RGB vs CMYK

Impresion

Alguna vez les ha pasado que al hacer una impresión en prensa el color final en papel no es el mismo que se ve en la pantalla de nuestro computador? bien eso de debe a los modos de color y resulta que en los computadores en los paquetes de diseño como illustrator o corel Draw existen modos de color al hacer nuestros archivos, de ahi resultan RGB para pantallas e internet y CMYK para impresión litografica, el método correcto para papel es Cian Magenta Amarillo y Negro, el modo CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión sobre sustratos blancos  como papel plásticos telas . etc

Y pasa muy seguido cuando estamos trabajando en artes gráficas, porque generalmente estos trabajos de impresión son urgentes y bajo presión y el archivo sale  al CTP para  bajar planchas y luego a la maquina 4 colores  que en un abrir y cerrar de ojos nos tiene  el trabajo pero con variaciones notables de color que solo el cliente final se da cuenta.

El lio esta cuando el trabajo ya esta impreso entregado y facturado, porque  el que paga es el ultimo que revisa y aprueba el pago y por supuesto si su trabajo no esta como lo tiene en mente o lo vio en la pantalla de su computador,  no va a estará satisfecho y ahi esta devuelto el trabajo y la culpa de quien es ?  Adivina adivinador.. 

Todo resulta de tener la calma de revisar el archivo para impresión y tener el listado o check list aprobado.  recuerden  archivo al tamaño finalizado, fuentes a curvas o en contornos . fotos incrustadas y archivos cmyk.  hacer una prueba de color nos ahora tiempo y dinero las nuevas maquinas digitales usan perfiles de color cmky que simula la impresión offset.